Analizamos canciones

Aquí iremos poco a poco incluyendo vídeos de canciones con sus letras para poder ayudarnos en este ejercicio de análisis y reflexión.

Y empezamos por la canción «Loca» de Shakira. Os dejo este vídeo donde se incluye la letra, y ahora después intentamos ver lo que nos dice Shakira en esta canción.

Analicemos: Shakira es la «otra», una chica que se vuelve «loca por su tigre», siendo éste un chico con novia. Por lo visto la novia se lo da todo, pero él no puede evitar sentirse atraido por Shakira, y a ésta le gusta y se vuelve loca. Resumiendo, queda reflejado perfectamente un tópico del machismo: dos chicas enfrentadas y rivales por un chico. Una que se lo da todo y la otra que es objeto de deseo del chico. El chico promiscuo y las chicas celosas y posesivas (Tomado de la web redjovenes.es)

Y vamos con otra canción y otro vídeo. Se trata de una canción de la cantante alemana Oceana, y la canción se llama «Cry, cry». En este caso no se trata de una letra que refleje machismo o actitudes sexistas, sino más bien de una letra que refleja el cómo en ocasiones nos dejamos llevar por una relación que no nos beneficia, y aunque nuestra familia y amigos nos intenten «quitar la venda» seguimos y seguimos… Espero que os guste, he buscado un vídeo donde viene la letra traducida al español.

Otra nueva aportación a este análisis de canciones. Se trata ahora de uno de los éxitos que más suena en radios, la canción «Call me baby» de Carly Rae Jepsen. He buscado un vídeo donde tenemos la letra en inglés y abajo subtitulada en español. Os recomiendo ver varias veces el vídeo y fijaros tanto en la letra como en el vídeo en sí, no tienen desperdicio ninguna de las dos facetas de la canción.

Y ahora después de ver el vídeo varias preguntas a contestar:

– ¿Todo eso tiene que hacer una chica para llamar la atención de un chico?

– ¿A la hora de limpiar un coche hay que tirarse encima de él?

– ¿Los chicos normalmente cortan el césped quitándose la camiseta de esa forma?

– ¿Por qué el chico arregla su coche, mientras que ella lo limpia?

-… y muchas más preguntas que seguro que saldrán en clase.

Por cierto no os perdáis el final del vídeo… sin comentarios… o bueno sí, los que tú quieras dejarnos, que siempre son muy bienvenidos.

 

Por otro lado, cuelgo aquí el documento elaborado por una docente de la zona del CEP de Huelva, Luz María Cordero Beas, donde nos plantea algunas reflexiones a la hora de escoger canciones y bailes para las fiestas de fin de curso.

CANCIONES