«Mi vecino Totoro»

Hola muy buenas,

Hablando del lenguaje no sexista dentro de uno de los módulos de MOOC de Intef «Educar en igualdad» nos piden que compartamos una serie y/o película que, desde nuestro punto de vista, rompa con los estereotipos sexistas. Dada mi situación personal actual, con una niña de 9 años,  veo bastantes series y películas de dibujos animados, y es cierto que se están notando en los últimos años grandes cambios en muchas películas y series de dibujos animados, y poco a poco hasta las grandes multinacionales cinematográficas como Disney, están cambiando su discurso.

Pero en esta ocasión me voy a ir más atrás en el tiempo, y quiero compartir con todas y todos vosotros la película «Mi vecino Totoro». Argumento: Tatsuo Kusakabe es un profesor universitario que debe mudarse a un pueblo rural junto a sus hijas Satsuki y Mei para poder estar más cerca de su esposa, pues está hospitalizada debido a una grave enfermedad. Durante los primeros días en su nueva casa, las niñas se van acostumbrando a la vida en el campo, siendo la más pequeña, Mei, quien parece disfrutarlo más. Es ella la que, durante uno de sus juegos, se encuentra con Totoro, un espíritu del bosque del que rápidamente se hace amiga. Pronto la hermana mayor, Satsuki, también conoce a Totoro. Así es como da comienzo una historia llena de mágicas aventuras y seres fantásticos

Me gusta especialmente esta película por la imagen que da de las dos niñas y del padre, totalmente alejadas de las típicas imágenes estereotipadas de padre y niñas, al tratarse de niñas muy activas, traviesas, valientes, con miedos, independientes,… Así como la imagen del padre, no presentando una imagen de víctima al estar él al cuidado de sus hijas, ni tampoco negativa de no saber cómo hacerlo; teniendo además una actitud cariñosa, comprensiva, de cuidado,etc. Os dejo con el tráiler de la peli…