Actividades del 25 de noviembre en la Serranía de Ronda

 

Hola a todas y a todos,

El pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar una de las fechas especiales que debemos conmemorar aún en los centros (ojalá que pronto llegue el día en que no hay que realizar ninguna actividad para concienciar sobre la violencia de género).

Comentaros que en la Serranía de Ronda la mayoría de los centros realizó algún tipo de actividad y aquí os dejo con el resumen de las actividades que me han llegado:

– En el CEIP San Agustín de El Burgo,  en Educación Infantil, Primer y Segundo Ciclo de Primaria, vamos a trabajar el cuento «Arturo y Clementina». En Tercer Ciclo se usará el vídeo «¡Despierta! Wake up! para introducir a un debate sobre la violencia de género en adolescentes. Por otro lado, han participado en dos actividades propuestas por el CIM: un taller sobre violencia de género y un concurso de carteles contra la violencia de género. En Primer Ciclo de ESO van a trabajar sobre el material «Abre los ojos. El amor no es ciego», de Carmen Ruiz Repullo y complementarán con dos cortos: «A tiempo» y «Tú puedes cambiarlo». Por otro lado, en el área de francés van a ver el vídeo y hacer unas actividades sobre la canción «Elle m’a dit».

Como actividades conjuntas de todo el centro, estamos realizando un mural con el título «La violencia no pinta nada en el amor».

– En el IES Martín Rivero,  el primer y segundo ciclo de la ESO: trabajarán en clase con los tutores sobre algunos videos que se les ha facilitado. En el día 25 los alumnos y alumnas de Segundo ciclo asistirán a la obra de teatro de «La señorita Julia» de Strindberg. Todos ellos, con sus tutores, se han hecho fotos de grupo contra la violencia de género, que vamos a proyectar en las pantallas del centro durante el día 25.
Además, tendremos un gran expositor en la entrada con carteles y mensajes que el alumnado irá dejando a lo largo del día 25 y en los días previos.
El alumnado del grupo de teatro (Tercero y cuarto de la ESO) realizará en el recreo una performance en la que interpretarán una canción contra la violencia de género y posteriormente el coro del instituto cantará una o dos canciones sobre este tema, para concienciar al alumnado. El alumnado de viveros decorará con flores el expositor de la entrada y se repartirán lazos morados entre el alumnado y el profesorado.

– En el IES Pérez de Guzmán,  1º y 2º ESO van a realizar «videoclips» tratando canciones que hablan de la violencia de género. 3º ESO realizarán montajes fotográficos sobre el papel de la mujer en el mundo, estereotipos y situaciones de maltrato. 4º ESO Lazo gigante de origami.
1º de Bachillerato: trabajará una actividad muy interesante: a golpe de whastapp en el que se analizará conversaciones dañinas, de maltrato o de control en las nuevas generaciones. Así como la creación de microrrelatos y escenificación de los mismos el día 25N.
2º Bachillerato: Mural en recuerdo a las mujeres asesinadas en el presente año y frases de apoyo a las mujeres que esén padeciendo esas situaciones. Creación de un manifiesto con el objetivo de realizar una lectura el día 25 de noviembre.
Aula específica: Carteles de sensibilización.
Por otro lado, el alumnado de Ciclos formativos:
Integración social: Trabajarán cortos enfocados en los micromachismos que día a día nos encontramos en situaciones cotidianas de la vida, así como los diferentes «tipos» de maltrato, incluyendo también cómo lo sufren los menores.
Educación Infantil: realizarán un cuentacuentos sobre «Arturo y Clementina». Atención a Personas en situación de Dependencia: Trabajarán una canción y representación de la misma.