¿Están cambiando los dibujos animados?

Hola a todas y a todos,

Una de las cosas de «ser mami» es acceder de nuevo al fantástico mundo de los dibujos animados…y la verdad es que en algunos casos me están sorprendiendo por innovadores y diferentes, queriendo dar un cambio a la imagen de las niñas y las mujeres, pero en otros casos… en fin… mas de lo mismo.

En mi opinión tenemos algunos nuevos dibujos animados que nos presentan a niñas con otros papeles, como por ejemplo Doctora Juguetes, conocida por Doc, o bien a niñas en papeles super conocidos pero con otro enfoque, como Princesa Sofía. En el primer caso, Doc es una niña afromamericana, cuya madre es médico, y su padre no tiene profesión conocida (se le ve muchas veces cuidando y haciendo cosas de la casa), y que se dedica a cuidar y arreglar juguetes. A mi hija le encanta esta serie, y por los capítulos que he visto con ella me gusta…y además creo que puede ser un buen recurso para trabajar en clase y hablar sobre ella.

 

 

Por otro lado tenemos a Princesa Sofia…los y las que me conocéis sabéis de mi poco apego a las familias reales, y claro menos a los personajes de dibujos animados de princesas, pero realmente creo que Disney se está dando cuenta y está dando un nuevo enfoque. A ver, se trata de una niña de un país imaginario que es plebeya, pero que llega a la familia real y allí tiene diversas aventuras. Por ejemplo una de ellas tiene que ver con una carrera tradicional de caballos alados, en la que sólo corren los príncipes…pues bien ella con su empeño consigue correrla. Ya os digo que me sorprendió gratamente y creo que puede ser una buena línea a seguir.
Pero claro, no todo iban a ser buenas noticias… de entre los bastantes que aún siguen existiendo en la pequeña pantalla, uno de los que no dejo a mi hija que vea es Phineas y Pherb. A ver y no por los protagonistas (dos hermanos, uno adoptado, a los que les encanta la ciencia y los experimentos) sino por el papel de niña histérica, loca, celosa, superficial, enamoradiza… que tiene en la serie su hermana Candance. Lo siento, no puedo soportar que a las mujeres o a las niñas adolescentes se les atribuyan estas características…
Bueno, ya esta bien de tanto escribir, me encantaría conocer vuestra opinión sobre estas series o bien de otras que bien en positivo o bien en negativo nos puedan ayudar en clase y en casa a seguir trabajando la coeducación. Un saludo y nos vemos